Seguir

©2018 by Alfred Hettner. Viajes por los Andes Colombianos 1882-1884.. Proudly created with Wix.com

EL VIAJE

El sábado 23 de Junio de 1882 ,  comenzaba la travesía de Alfred Hettner. Un alemán que hasta hace muy poco, lidiaba con la perdida de su padre, y se encontraba recién titulado en su doctorado de Geografia. Tocaba tierra colombiana por primera vez, y el primer contacto ocurrió en la concurrida ciudad portuaria de Colón. 

imagenes y relatos de un viaje por colom

Aunque en un principio Hettner buscaba explorar también Ecuador y Venezuela diversas circunstancias le evitaron completar su travesía, concentrando entonces sus investigaciones en la cordillera oriental colombiana. Inicialmente visitó Colón y Panamá, par luego dirigirse a Barranquilla y Llegar a Bogotá a través del río Magdalena. Después de Llegar a Bogotá recorrió sus cercanías e intentó dirigirse a la ciudad  de Popayán, pero percances en su salud no le permitieron llegar más allá de la zona de frontera entre Cauca y Antioquia. Adicionalmente visitó los llanos y más tarde el norte de la cordillera, en su segundo viaje al norte de la Cordillera el peligro de una guerra civil se hizo presente, cuestión que lo obligó a retornar a su país prematuramente.

 

Durante sus viaje por los  Andes Colombianos describió cuestiones como la alimentación vestimenta y vivienda de las personas de la época, las tradiciones y costumbres locales locales, la estructuración de la sociedad, la agricultura, la minería, la industria y los problemas políticos que agobiaban a Colombia durante esta época. A partir de la experiencia del viaje Hettner pudo observar que:

  • Era constante la presencia de paisajes llenos de naturaleza exuberante e incluso mágicos. “la montaña del lado opuesto, que habíamos atravesado por la mañana. Ahora, vista desde lejos, se presentó en un azul delicioso, . . . Una vez entrada la oscuridad, el paisaje adquirió una expresión mágica a través de las numerosas llamaradas que tremolaban en todo el rededor” pagina 78.

  •  Las riquezas y las tierras eran poco explotadas a nivel general.

 

  • Las constantes guerras civiles habían evitado que el país saliera adelante y ademas de esto Hettner visibilizo como la corrupción perjudicaba al país.

  • Diferentes caudillos habían sectorizado varias regiones del país, aumentando el hueco estatal y fragmentando la república aun mas, retrasando un posible desarrollo economico.

Bibliografía relacionada.

Geografía pintoresca de Colombia.

Geografi pintoresca de Colombia..JPG
lib hettnet.PNG
portada pierre.JPG
Viajes_y_estancias_en_América_del_Sur.JP

Linea de Tiempo del Viaje.

Da click para ampliar.

linea del tiempo.JPG
la-nueva-granada-veinte-meses-en-los-and

A continuación puedes navegar por los sitios visitados por Alfred Hettner y darte una mejor idea del desarrollo del viaje

viajes-por-interior-de-provincias-colomb

Eliseé Reclus. Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta

reclus.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now