EL VIAJE
El sábado 23 de Junio de 1882 , comenzaba la travesía de Alfred Hettner. Un alemán que hasta hace muy poco, lidiaba con la perdida de su padre, y se encontraba recién titulado en su doctorado de Geografia. Tocaba tierra colombiana por primera vez, y el primer contacto ocurrió en la concurrida ciudad portuaria de Colón.
Aunque en un principio Hettner buscaba explorar también Ecuador y Venezuela diversas circunstancias le evitaron completar su travesía, concentrando entonces sus investigaciones en la cordillera oriental colombiana. Inicialmente visitó Colón y Panamá, par luego dirigirse a Barranquilla y Llegar a Bogotá a través del río Magdalena. Después de Llegar a Bogotá recorrió sus cercanías e intentó dirigirse a la ciudad de Popayán, pero percances en su salud no le permitieron llegar más allá de la zona de frontera entre Cauca y Antioquia. Adicionalmente visitó los llanos y más tarde el norte de la cordillera, en su segundo viaje al norte de la Cordillera el peligro de una guerra civil se hizo presente, cuestión que lo obligó a retornar a su país prematuramente.
Durante sus viaje por los Andes Colombianos describió cuestiones como la alimentación vestimenta y vivienda de las personas de la época, las tradiciones y costumbres locales locales, la estructuración de la sociedad, la agricultura, la minería, la industria y los problemas políticos que agobiaban a Colombia durante esta época. A partir de la experiencia del viaje Hettner pudo observar que:
-
Era constante la presencia de paisajes llenos de naturaleza exuberante e incluso mágicos. “la montaña del lado opuesto, que habíamos atravesado por la mañana. Ahora, vista desde lejos, se presentó en un azul delicioso, . . . Una vez entrada la oscuridad, el paisaje adquirió una expresión mágica a través de las numerosas llamaradas que tremolaban en todo el rededor” pagina 78.
-
Las riquezas y las tierras eran poco explotadas a nivel general.
-
Las constantes guerras civiles habían evitado que el país saliera adelante y ademas de esto Hettner visibilizo como la corrupción perjudicaba al país.
-
Diferentes caudillos habían sectorizado varias regiones del país, aumentando el hueco estatal y fragmentando la república aun mas, retrasando un posible desarrollo economico.